MAQUINA TREFILADO MANUAL

TREFILADORA_ MANUAL

MAQUINA TREFILADO MANUAL:

El trefilado propiamente dicho, consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno  cuyo diámetro es paulatinamente menor.

Dependiendo de la longitud y el diámetro de los hilos a trabajar, varían las reducciones que se pueden llegar a obtener mediante este proceso.

PROCESO:

Las diferentes operaciones que se realizan durante este proceso son:

  • Patentado: tratamiento térmico que consiste en calentar el alambre hasta 950 °C, y una vez alcanzada dicha temperatura; enfriarlo bruscamente en un baño de plomo a 500 °C. Este tratamiento tiene por objeto dar al alambre una estructura dúctil que permite el trefilado.
  • Decapado: consiste en preparar y limpiar el material, eliminando el óxido que puede haberse formado en las superficies del material, en laminaciones anteriores. Normalmente se hace mediante ataques químicos y posteriormente se realiza una limpieza con agua a presión.
  • Trefilado: los lubricantes y diferentes máquinas son los factores principales. Se suele utilizar de lubricantes la parafina y el grafito en solución coloidal o finamente dividido.
  • Acabado: una vez que ya ha salido el material de la hilera, se le somete a operaciones de enderezamiento, eliminación de tensiones y, a veces, algunos tratamientos isotérmicos para conseguir mejoras en las características mecánicas del producto.